domingo, 6 de febrero de 2011

Historia de la fotografía (parte 1)

Primeramente debemos saber ¿qué es la fotografía? una definición facíl es: el arte de dibujar con luz. Este es un juego de luces y sombras. 

La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas: 
 1. Descubrimiento  de sustancias  sensibles a la luz.
 2. Descubrimiento de la cámara oscura.

La fotografía ha sido el puente de la unión entre el siglo XIX y el siglo XXI. 

Desde 1839, la fotografía ha servido de documento vivo para la historia de la humanidad.

1839 Joseph NicèphoreNiépce lograba, luego de una exposición de ocho horas, capturar la primera imagen de  la historia de la fotografía. 

La imagen en sistema negativo-positivo (como la conocimos hasta la llegada de las cámara digitales) debe su invención, William Henry Fox Talbot, quien también en el año de 1839, editó la que puede considerarse como la primera publicación dedicada exclusivamente a la fotografía: SomeAccountofthe Art ofPhotogenicDrawing, una colección de positivos fotográficos, utilizando negativos de papel.
Fue hecha con una cámara oscura, y se utilizaron 8 horas de exposición (se puede ver la luz del Sol incidiendo en los dos lados del edificio). La fotografía se llama “Vista desde una ventana en Le Gras”.
Louis Jacques Mandè Daguerre, veinte años más joven que Niepce y famoso pintor, estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura.

En 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó DAGUERROTIPO, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo. 

Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal.

Años después, en 1884, George Eastman (1854-1932) saca a la venta la primera película en rollo sobre papel y en 1888 la primera cámara de serie, la Kodak, cargada con película transparente, bajo el lema:

"Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto" 

A partir de aquí el desarrollo de la fotografía fue fulgurante: aparecían las películas en color y las primeras diapositivas Kodachrome.

Hacia finales de 1800 la impresión de la película fotográfica, de mano de la casa Kodak, nos proporcionó el rollo de 100 fotos circulares.
Lo que hoy conocemos como flash fue un proceso que comenzó con polvos finos de magnesio, que al ser detonados con el pulverizador, producían un efecto de luz artificial. Finalmente, en 1930 llegó la lámpara de flash.

En 1913 sale la primera Leica, y en 1936 se pone a la venta la primera SLR de 35 mm., la Kine-Exacta, similar a las actuales.
Desde entonces el perfeccionamiento de las lentes y la mecánica de las cámaras ha sido enorme.

En la actualidad los mayores avances se encuentran en las réflex monoculares de 35 mm., las mejores cámaras de hoy, como la NIKON F5, cuentan con velocidades de obturación de 1/8 de milésima de segundo, objetivos con hasta 15 grupos de lentes, 6 o más programas automáticos, autofoco en varias modalidades, 3 sistemas de medición de luz, casi un centenar de objetivos intercambiables, y decenas de accesorios. 

En menos de dos años (1935-1936), aparecen en el mercado Kodachrome y la Agfacolor, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color. 

En la década del ´40 se perfecciona el daguerrotipo y tenemos la Polaroid Land.Y es la década del 60 donde se perfeccionan todos los avances: color, velocidad, abaratamiento del cinc, sulfuro de cadmio y óxido de titanio, con el empleo de la película Itek RS.

Ejecución en Saigon de Eddie Adams

No hay comentarios:

Publicar un comentario